lunes, 20 de julio de 2009

Empezamos nuestro primer intercambio mediante este nuevo formato. Esperamos que a todos les resulte útil ya que se trata de un espacio en el cual poder compartir experiencias y preocupaciones entre todos los integrantes del equipo de matemática de todas las Jurisdicciones. A partir de este momento, los invitamos a sumarse y en consecuencia, cada tanto, ingresar la blog de manera de estar al corriente de los debates que propiciaremos y al que esperamos todas puedan incorporarse y desarrollar sus aportes e ideas, que siempre son bienvenidas, dada la complejidad de la tarea que nos convoca.Sepan que siempre ha sido –y lo sigue siendo- un gusto compartir con ustedes este desafío de ofrecer a los docentes espacios de formación, discusión y estudio. Se evidencia, por medio de diferentes recursos, que todos hemos crecido y aprendido, tanto en lo que se refiere a nuestra práctica como a los debates más teóricos. Pero parece ser que nunca es suficiente. De allí que esperamos este espacio nos permita profundizar en estos intercambios, los que no implican de ninguna manera abandonar el contacto frecuente con cada referente en cada lugar.
Sin otros detalles, les pasamos la posta, mediante esta primera actividad que nos preocupa: Siendo concientes que en cada Jurisdicción, y por motivos diversos, la cantidad de clases que tuvieron los niños dista mucho de lo deseable (dengue, cortes de ruta, paros, actos, jornadas, gripes desde la A hasta la Z, etc., etc.,), resulta indefectible realizar ciertos ajustes en las planificaciones de manera tal de hacer explícito qué es necesario sí o sí enseñar a los niños en la segunda mitad del año. Nos preguntamos entonces: ¿cuáles serían los criterios a tener en cuenta para realizar esos ajustes, adecuaciones curriculares, contenidos mínimos a enseñar, o como quieran llamarles?
Saludos. Equipo de Matemática

15 comentarios:

  1. Tucumán toma la posta y comenta:
    1) Esto pasa todos los años, haya o no enfermedades. Para ningún docente es sorpresa tener que reajustar los contenidos planificados para el año. Es decir: decidir qué queda afuera, qué se intensifica, y qué se da “raudamente” o “a los ponchazos”. Esto es típico del mes de agosto y de octubre (por experiencia propia lo decimos…).
    2) Los criterios para seleccionar los contenidos que se darán o no, tienen que ver con si es fin de ciclo o no, si uno como docente va a continuar con esos chicos o no, más que cómo y qué hayan aprendido los chicos. El “Cuco” es la maestra del año que viene, la directora, la supervisora, etc. que en el futuro evaluará la situación de los chicos. No es el eje de la discusión qué es lo más importante para el aprendizaje ni cuál es la secuencia de contenidos que se viene trabajando. Es más, pareciera que lo más importante son qué y cuántos contenidos se “dan” o “dictan” y queda afuera el “cómo” se enseñan y aprenden realmente esos temas.
    3) Las maestras, al momento de hacer recortes en la planificación, la primera cuestión que plantean es que las supervisoras les exigen sí o sí que den todos los contenidos. Entonces el recorte consiste solamente en enseñar poquito de cada cosa. Ejemplo: geometría; Como lo tienen que incluir sí o sí en la calificación trimestral (porque aparece en la libreta), lo tienen que tomar sí o sí en la prueba, por eso ponen un ítem del tipo “nombra estas figuras” y lo mismo aparece también en la carpeta de los chicos (tipo, ejercicio para la prueba). Se considera así que geometría fue enseñado, evaluado y aprendido. Channnnn….
    4) Lo que sea que decidamos hacer al respecto del recorte, les tendríamos que dar tranquilidad a las maestras de que todo está pautado con las directoras y supervisoras.
    5) Creemos que fracciones tiene que ir sí o sí para 3º, 4º, 5º y 6º . Decimales también tiene que ir, en 5º y 6º. Y nos gustaría que entre también geometría. Pero va a ser difícil… en general las maestras y directoras se quieren quedar eternamente en operaciones.
    Bueno, hasta aquí lo que estuvimos pensando… ahora nos ponemos a ver más a fondo el tema de fracciones para mandar a Andrea la planificación. Aquí el gobernador decidió que empiezan las clases el lunes que viene, así que tenemos que volver a las escuelas… Saludos. Nos gustó el blog… hay que darle vida nomás… También queríamos recomendar que vean esta conferencia, si es que no la vieron todavía. Saludos a todos desde Tucumán. Luciana y Cecilia.

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  2. Nos faltó el link de la conferencia que les recomendábamos. Aá va: http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es

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  3. Hola a todos!!!! En estos días estuve pensando en el blog y qué comentario hacer. Mañana se reincorporan los docentes a sus escuelas y los chicos el lunes 3. Leía el comentario de Luci y acuerdo con llevarles tranquilidad a los maestros pero insistir, de acuerdo a lo ocurrido en nuestra pcia (paros, piquetes, conflictos...), en que el tiempo perdido no se recupera pasando por todos los contenidos de manera rápida, "el tiempo perdido no se recupera más", los chicos estuvieron dos meses sin actividad y hay que ponerlos en marcha de vuelta. Hablando con Vivi que es la que me pone los pies en la tierra me dijo primer criterio "contenidos prioritarios" : 3° Operaciones hasta instalar algo de división. 4° Operaciones, profundizar en división y fracciones. 5° y 6°: idem 4° profundizando fracciones y decimales. Pero antes de poner manos a la obra, creo que lo importante es preguntarle a los maestros 1) ¿qué contenidos aprendieron los chicos con seguridad en la primera parte del año?, para hacer una lista de las cosas que se retomarán en lo que queda del año y también para poner a los chicos en marcha, es decir que tienen que ponerse a "hacer", "esto es todo un tema" diría Vivi. 2)¿qué evaluaron y cómo, hasta ahora? Hay que ver con qué fechas los apuran desde supervisión. Insistiría en la idea de evaluar lo que se dio y discutirlo a morir, porque en estas condiciones pensar en hacer repetir a un chico es una locura. Acá todavía no se sabe si van a seguir los paros... Trabajar sbre la evaluación es prioritario (para mí)
    En definitiva, a partir de mañana y durante esta semana tenemos que ver el estado de la situación para planificar nuestra acción.
    Espero haber podido expresar lo que estoy pensando y se interprete bien, espero intercambio. Un saludito.... Gaby (de Santa Cruz)

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  4. Hola gente!Me gusta la idea del blog. Estuve leyendo los comentarios anteriores. Acuerdo con que hay que sentarse con cada maestra y ver qué trabajó hasta ahora.
    En el caso de Corrientes, y en particular en las escuelas en las que capacito, ya se presentaron problemas para la primera evaluación trimestral.A causa de los paros se desarrollaron muy pocos contenidos, así que sugerí que en lugar de una única evaluación (en la que probablemente incluyeran cosas dadas "a los ponchazos" como dice alguien)se tomaran como fichitas parciales en diferentes días e incluyendo algunos problemas, algo de numeración, y no mucho más. Imagino que la proximidad de la segunda evaluación trimestral será un elemento de presión para las maestras, y en ese sentido se podría volver a hacer los mismo. Por lo demás, y en función de lo que haya hecho cada una, me parece que habrá que hacer un trabajo personalizado acompañando en la selección de contenidos a trabajar en lo que resta del año, haciendo lo posible para darles tranquilidad, como también se sugiere más arriba (estaría bueno hablar también con directivos en ese sentido), y poniendo mucho énfasis en el trabajo con competencias que nos interesa que adquieran los chicos más que la preocupación por desarrollar una gran cantidad de contenidos.
    Mónica. Corrientes.

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  5. Hola a todos!!
    Es un placer iniciar estos contactos con mis colegas de Bicentenario.
    Ahora y más que nunca habrá que ponerse de acuerdo entre todos los actores del sistema para sumar esfuerzos. Escuché que los ministros de cada provincia se reunirán el jueves para decidir si prolongan el ciclo escolar. Habrá que ver si ésto nos permite optimizar los resultados.
    ¿Qué tipo de actidades habrá eligido los docentes para que los chicos resuelvan en el receso? ¿Cómo será evaluada? ¿Podrán ser parte importante del 2do. cuatrimestre?
    Estoy de acuerdo que la numeración y las operaciones (seguramente) fueron bien abordadas
    en el 1er. cuatrimestre. Por lo tanto al mismo tiempo que se avanza en cálculos mentales se podría integrarar algo sobre fracciones y geometría. Qué de cada cosa? tendrá que ver con lo que los niños tengan disponible para efectuar las relaciones.
    Trato de no pensar únicamente en los contenidos, porque "la gestión de la clase" será otro factor de mucho peso (y no menor) a la hora de organizarnos en esta etapa.
    Por el momento tengo más preguntas que respuestas.
    Muchos cariños para todos y seguimos en contacto . . . . . . .
    Ana Felisa.- Campana (Buenos Aires)

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  6. Gente:
    Están muy jugosos los comentarios y destaco algunas cuestiones que me parece nos ayudan y orientan un poquito y ya están mencionadas:
    1. la tensión entre cantidad de contenidos a tratar en la segunda mitad del año y la profundidad con que se los trate. Y me parece que esto nos da pistas para cada escuela y cada docente en tanto un recorte posible. Esto sería un criterio. Por ejemplo: ¿Qué de fracciones y qué de Geometría? O solo fracciones y se cae geometría…Pero parece que estas decisiones se superponen con la siguiente idea, también ya mencionado:
    2. Lo abordado por cada docente en la primera mitad del año condiciona lo posible a desarrollar en la segunda mitad del año. Esto también sería un criterio para posibles recortes, (junto con lo que los docentes propusieron a los niños para el receso, en los casos en que haya sido así)
    3. Y hay dos cuestiones que mencionan que están buenas a tener en cuenta: lo que imagina un docente que el alumno debe saber para que la maestra del año siguiente no la "mire mal" por como le "manda a los chicos". Es decir, qué cuestiones matemáticas no puede dejar de tratar un alumno en un grado para poder "vivir" al año siguiente con esa otra maestra- Y por otro lado, lo que destacan de ciertos tipos de tareas que se deberían priorizar, y esto está vinculado al enfoque que adoptamos. Entonces, qué contenidos seleccionar que favorezcan estas cuestiones y qué aspectos de cada contenido lo motorizan de manera "más mejor" o lo hacen más evidente. Y esto pareciera ser otro criterio más para el recorte
    Saludos. Yayo

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  7. Hola a todos Un gusto poder compartir con ustedes este espacio.
    Coincido totalmente con los que dicen que en setiembre todos los que damos clase nos enfrentamos a diversas tensiones y nos sentimos tironeados por ejemplo ,entre calidad y cantidad ,entre nuestras convicciones y las convicciones y necesidades de los directivos, supervisores y padres.
    Creo que el gran problema de estos tiempos que vivimos es justamente el tiempo o mejor dicho la falta de él . Y como consecuencia de ello , la necesidad de optar a cada momento . Lo que me preocupa es que para optar , en este caso seleccionar contenidos o "recortarlos" sin que se produzcan quiebres esenciales en su abordaje y poder optimizar el tiempo de desarrollo de las secuencias hay que tener un buen dominio de los contenidos y tener en claro la finalidad de las actividades y no es el caso de la mayoría de las docentes con las que este año me tocó compartir la tarea ( digo la mayoría porque una de las maestras de 4º de la tarde está trabajando muy , muy bien)
    Me parece conveniente analizar con los docentes dónde están parados ellos y los chicos pero teniendo cuidado que este tiempo de diagnóstico no se extienda innecesariamente como suele suceder a principio de año y trabe el avance
    Por otro lado creo que , al menos por los pagos que a mí me tocan hay que tener equilibrio entre el enfoque actual en el tratamiento de los contenidos y el logro de ciertas adquisiciones que la comunidad valora con la finalidad de lograr una aceptación que es buena y necesaria para que sean receptivos y así poder avanzar en nuestro trabajo
    Muchas veces me parece que los maestros terminan trabajando a medias : por ejemplo : no dan los algoritmos convencionales o los postergan pero no ofrecen a los chicos las situaciones para que realmente se apropien de otras estrategias de cálculo ( o para su afianzamiento), entonces los chicos se quedan sin una cosa y sin la otra.
    La selección de contenidos que ustedes enviaron me parece razonable pero , considerando lo trabajado y lo no trabajado por la mayoría de los docentes durante el primer cuatrimestre creo que es ambiciosa . Me parece fundamental trabajar las operaciones en todos los aspectos ( resolución de problemas, estrategias de cálculos, algoritmos y la relación con el sistema de numeración ) en tercero y algún trabajo con fracciones y ver qué se puede trabajar de geometría y una gestión de clase que vaya instalando un trabajo matemático en el aula
    Siendo realista creo que habrá que seleccionar qué es imprescindible trabajar más a fondo desde este enfoque y qué contenidos se puede hacerles una visita para retomarlos al año siguiente o directamente no abordarlos
    Creo que habrá que contextualizar esta situación con cada docente y tratar de llamar la atención de los directivos para poder contar con ellos y unificar criterios

    .Cariños a todos Buen comienzo
    Ana Barone

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  8. Hola a todos!
    Pachamama cusiya, cusiya (saludo norteño en el día de la madre tierra (pachamama)
    Desde Tucumán, reunidos el equipo "mate", en esta primera semana de reintegro estamos acordando cómo continuar.
    Ya comenzamos con los encuentros en las escuelas en la semana que pasó y trabajamos fundamentalmente la cuestión de la evocación. Las experiencias fueron diversas según las realidades de cada escuela. Los listados de contenidos dados siempre van a menos de lo que desearíamos y la legalización de recortes son decisiones políticas a nivel ministerio, bajada por las supervisoras que nos excede. Igual, sabemos que en la práctica se da el discurso esquizofrénico entre lo reglamentario "que hay que dar si o si" y lo que realmente ocurre en las aulas.
    Este es un comentario colectivo pero queremos que quede registro de todos los miembros cortamos aquí y seguimos en el próximo

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  9. Continuando el comentario de Tucumán queremos compartir con todos la GRAN PREGUNTA GRAN: ¿Qué hacemos con el proceso iniciado en torno a la evaluación para 3º y 4º? En los dos últimos encuentros antes del receso, estuvimos combinado con los problemas aditivos y cálculo mental y algoritmos para suma y resta y algo de multiplicación (esto último sólo en algunas escuelas), un análisis pormenorizado con las docentes de los borradores y criterios de evaluación, temas que fue positivo tratar para la gestión de aula. Nos parece que haría falta concluir ese proceso o, ¿consideran que tiene que quedar "en pausa"?. En caso de tomar las pruebas, ¿cómo lo implementaremos?. A Tucumán ya llegaron las cajas con las pruebas de las otras áreas y la duda está instalada de qué pasa con Matemática.
    Cariños

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  10. Hola a todos! Es un gusto poder compartir este espacio de intercambio con todos uds.
    El lunes y martes retomo mi acompañamiento en las dos escuelas de Pilar. Sinceramente la incertidumbre es grande respecto de las sorpresas con las que me voy a encontrar, que en general son muchas, buenas y malas.
    Acuerdo con la mayoría en que es importante profundizar en como realizar la evocación de lo trabajado hasta el momento en cada aula, acompañar a los docentes en este tipo de actividad para que no se transforme en un repaso de repetir las cuentas trabajadas hasta ahora y que además se extienda en el tiempo más de lo deseado, como también trabajar juntas la revisión de la planificación.
    Pensaba llevarles impreso el material que enviaron, analizarlo con ellas y ...ver también cuál es la bajada desde inspección, si hay coincidencia!!!
    El martes cuando vuelvo les cuento como anduvo todo
    Feliz comienzo!

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  11. ¿Y si juntamos, de alguna manera, lo que se pensaba hacer d ela prueba co esta especie de repaso de lo visto, y con eso armar la prueba?
    Se me ocurrió en función del comentario de Patricio.
    Saludos. Yayo

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  12. ¡Buenas!
    El repaso o recuperación de los contenidos trabajados durante la primera parte del año es necesario para poder encarar el trabajo durante esta etapa. En nuestro caso, no solo resulta necesario para el aprendizaje de nuevos conceptos sino para estudiar para la evaluación.
    Sería interesante planificar estas instancias de repaso con los maestros. ¿En qué difieren de una clase común, de una corrección de problemas?
    Si el estudio comienza a formar parte del proyecto de enseñanza de los docentes, entonces no es tan grave tener que dejar algunos contenidos de lado...
    Seguimos pensando.
    Saludos a todos
    Andrea

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  13. Chan! Escribir es más fuerte de lo que pensé! Bueno, hola a todos y encantada de ¨conocerlos¨. Vivo en Resistencia y voy a escuelas de Corrientes.
    Obviamente sabemos que hay equipos en varias ciudades pero esta forma lo hace más evidente, más cercano. Sin hablar de la riqueza de los aportes de cada uno para nuestro trabajo individual. O sea, me gustó mucho implementar esta modalidad.
    Estuve leyendo los comentarios y preguntándome como abordar el comienzo de esta etapa con los maestros.
    Tomando las cuestiones que comenta Yayo, las sugerencias que Mmó nos acercó (¨retomar lo que los chicos saben y sobre eso construir¨)y lo que me parece prioritario (no en importancia, sino en el sentido de ¨qué hacer primero¨)me parece conveniente incluir en los encuentros cómo recuperar lo dado antes de la suspención de actividades. Pensar en este cómo no me hizo sentir muy capacitadora sino más bien bastante discapacitada. ¿Qué proponer a los maestros?
    Repasando el libro ¨de la manzanita¨ diría Moni Miño, presté atención al último capítulo: cómo estudiar matemática.
    A partir de la lectura de ese material pude recordar lo que hablamos en varios encuentros relacionado a cómo recuperar conocimientos enseñados. Me parece interesante analizar con los docentes la posibilidad de tomar el cuaderno o carpeta del alumno como material de estudio, analizar en profundidad los problemas propuestos, las actividades resueltas. Identificar en ellos los contenidos enseñados (incluso rememorar momentos de las clases), las pistas de resolución, etc. en las aulas, maestros y alumnos. Luego, se podrían registrar en afiches, en memorias, etc.
    Me pareció que este sería un cómo interesante para proponer en los encuentros y luego pensar qué contenidos seleccionar para (parece que tiene que ver con los últimos comentarios, no? incluir el estudio en las aulas) esta etapa que resta.
    También aquí surge un cómo, cómo seleccionarlos?
    Me resulta difícil instalar la idea de seleccionar competencias y no contenidos con los maestros. Comentan que habría que incluir Geometría, Fracciones, Medición,etc, pero qué de cada gran tema, o qué actividades elegir sería un trabajo a incluir en los próximos encuentros.
    También aquí surge un cómo, pero adhiero al comentario anterior de Andrea, ¨seguimos pensando¨.
    Cariños. Ani

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  14. Un comentario no matemático sobre el blog: ¿no les parece que está medio larga la lista de comentarios? No me animé a hacer una nueva entrada, porque no sé si sólo la harán los miembros o también la podemos hacer los seguidores. Pero por la experiencia que tengo en otro blog, es más cómodo leer cuando hay entradas y comentarios todos los días o más seguido. Otra propuesta, para que sigamos conociéndonos: pongan fotos che... Ah! y por favor, diga de dónde es cada uno. No sé ustedes, pero me resulta raro conversar con (o leer a) alguien y no poder imaginarme la cara... es como un fantasma... jaja. Bueno, es sólo una tontería pero quizás otros sienten lo mismo. Yo no los veo desde el 2006! Saludos y cariños a todos. Luciana, de Tucumán.

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  15. Hola a todos: Me gustó esta posibilidad de contar con un espacio para intercambiar ideas y opiniones entre todos los integrantes del proyecto. Leyendo los comentarios anteriores veo que hay muchos puntos de coincidencia y preocupaciòn; la selecciòn de los contenidos, la gestión de la clase, el temor de las docentes frente a lo nuevo y la decisiòn, en algunos casos, de optar por "hacer poca matemática" dentro del aula. También debemos reflexionar sobre las pocas horas de clase que tienen los chicos ya sea por los días de lluvia, ausentismo docente, suspensión de clases por falta de agua, gas, etc, etc. Aún en los días "normales" la carga horaria está reducida por el desayuno o merienda, el almuerzo y los recreos largos que determinan la jornada de 4h en una de 3h o en muchos casos menos. Así como la distribución del tiempo para desarrollar el trabajo en el aula ofrece dificultades lo mismo pasa para llevar a cabo las capacitaciones, da la sensación que el factor tiempo nos juega en contra en nuestra tarea. En esta segunda etapa coincido con la idea de ofrecer a las docentes la selección de contenidos para ser analizados con la presencia, en el escritorio, de las carpetas, cuadernos o libros de los alumnos para que esa lo más "real" posible y que nos permita determinar qué contenidos deben retormarse(tal vez mediante la implementación de una ejercitación adecuada) y en cuáles nos podemos apoyar para seguir adelante. Nos mantenemos comunicados. Cariños. Miriam de Campana

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