domingo, 20 de diciembre de 2009

Estudio de casos













ESCUELAS DEL BICENTENARIO
PILAR, BUENOS AIRES
Estudio de caso

Capacitadora: María Teresita Chelle

Escuela: EPB 33 de Alberti (Pilar)
Docente: R R (4to año Turno mañana)

La intención de este trabajo es realizar un seguimiento de la docente a lo largo de estos dos años e intentar analizar el impacto del acompañamiento realizado.

Algunas características de la docente elegida que se han hecho evidentes en este período de tiempo:

La docente seleccionada tiene cargo titular en la escuela, participa de la capacitación de Escuelas del Bicentenario desde el año 2008 (en 3º año) y continúa con el mismo grupo de alumnos durante el 2009 (4º año)
Es una persona de aproximadamente 50 años de edad, introvertida, en los principios hablaba muy poco, aunque siempre fue muy respetuosa en su trato.
En el año 2008 tuvo muchas licencias, así que los encuentros con ella fueron bastante esporádicos y el trabajo realizado muy discontinuo. A comienzos de 2009 manifestó que recién ahora se animaba a llevar al aula las propuestas, se sentía un poco más segura.
Esta docente, al igual que muchas otras, tiene falencias importantes de formación en lo disciplinar, en lo didáctico tiene una formación netamente tradicional, no ha realizado ningún tipo de capacitación.
Es una docente preocupada por el aprendizaje de sus alumnos a pesar de sus inasistencias, esto se observa en el trato con sus alumnos tanto en el aula como fuera de ella.
En general nos reunimos en el aula, lo que me ha permitido en varias ocasiones observar el trabajo hecho en el pizarrón, en afiches y en los cuadernos. En ocasiones me ha invitado al aula a ver el trabajo realizado por los chicos y he interactuado con ellos sin planificación previa.

Algunas fotos acompañan las producciones del aula.

A fines del año 2008 comenzamos a comunicarnos vía mail, lo que me permitió enviarle algunas actividades, documentos o sugerencias por este medio, por ejemplo cuando estaba ausente y no nos encontrábamos por varias semanas.

La evaluación planificada por ella para fines de 3º año (2008) que fue tomada a 27 chicos de los cuales 9 necesitan que se les lea la consigna.

CONTENIDOS

• Sistema de Numeración. Serie numérica hasta el 1.000: lectura, escritura y orden.
• Resolución de Problemas. Distintas estrategias para su resolución.
• Comprensión lectora.
• Componer, descomponer y comparar cantidades en el contexto del dinero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Comprensión del material y las consignas
• Selección de datos
• Resolución de problemas.


PROBLEMAS

1- ÉSTAS SON LAS LLAVES DEL QUINTO PISO. EL ARQUITECTO TIENE QUE HACER UNOS ARREGLOS. LE DICTA POR TELÉFONO AL CONSERJE QUÉ LLAVES TIENE QUE DEJAR SEPARADAS.
MARCA CUÁLES SON LAS QUE LE INDICÓ.

Deja la cuatrocientos ochenta y dos, la cuatrocientos veintiocho, la quinientos treinta y nueve, la setecientos sesenta y uno, la ochocientos nueve y la novecientos ocho

567 – 482 – 809 – 761 – 671 – 908 – 428 – 539 -428 – 770.

(Se pegara fotocopia de pág. 8 del libro ESTUDIAR MATEMÁTICA en 3ª- Ed. Santillana)



2- La señora cristina, calcula cuánto dinero le corresponde a cada uno de los vendedores cada mes. Prepara el sobre con la cantidad justa para cada uno.
Utiliza billetes de $ 100, de $10 y monedas de $1

(Se confeccionará tabla como la de pág. 42 del libro NUEVO HACER MATEMATICA 3. Ed. Estrada)

3- Para el cumpleaños del abuelo para adornar el salón, Juancho y Gabriela armaron tiras con globos para colgar en las paredes. Tenían 60 globos y en cada tira pusieron 5, ¿para cuántas tiras les alcanzaron?

4¿Cuántas bolsitas de 6 caramelos se pueden armar con 43 caramelos, si se quiere que, en una bolsita haya 7 caramelos?

Este año utilizó la evaluación propuesta por Bicentenario, realizando un repaso previo, lo que permitió, en general, resultados aceptables, la docente estaba contenta con los mismos.


En el mes de octubre de este año intercambiamos vía mail la siguiente encuesta:


ESCUELAS DEL BICENTENARIO-CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICA


1- ¿Qué considera que le ha aportado el acompañamiento en matemática durante estos dos años?

El acompañamiento en matemática durante estos dos años me ha aportado:
Un nuevo enfoque, pues a veces en la carrera por cumplir con los logros pautados para tal o cual año no se tiene en cuenta distintas perspectivas no solo en la enseñanza aprendizaje sino también en la evaluación.
Material para que los niños trabajen lo cual es importante para la comunidad que no compra libros.

2- ¿Qué ventajas y que desventajas podría destacar de esta actividad?

Ventajas los aportes que son una manera de refrescar los conocimientos, y la posibilidad de darle al niño otras herramientas para que ser dueño del conocimiento, lo aplique y que a su vez pueda sentirse satisfecho de sus logros que creo que es a lo que apunta la capacitación.

Desventajas: el tiempo, que en nuestra institución se le pudo a la capacitación creo que jugo en contra de hacerla más provechosa. En darle a la capacitadora la posibilidad de estar en el salón y poder palpar ella misma lo progresos o no de algunos niños y del grupo en general.


3- ¿Considera qué ha aprendido cosas nuevas respecto de la matemática o de la forma de enseñar?
Si, por ejemplo con las fracciones y la manera de cómo saber cual es la mayor y cual la menor.

4- ¿Ha modificado de alguna manera sus prácticas? ¿Cómo? Puede dar algunos ejemplos
Pues si, con la inclusión de los juegos. Con las cartas para las fracciones por ejemplo.

5- ¿Qué le gustaría modificar o agregar en estos encuentros?
Ni modificar ni agregar pues no se dispone de tiempo real para hacerlo de otra manera.

6- ¿Se siente acompañada en esta tarea de alguna manera desde el equipo directivo?

7- ¿Comparte algo de lo trabajado con otros docentes de la escuela?
Con la docente de cuarto B y con docente de tercer año, compartimos y debatimos sobre como aplicar lo visto en la capacitación.

8- ¿Ha podido llevar al aula alguna de las propuestas de la capacitación?

Debido a que este es un año es muy particular he llevado alguna propuesta al aula, la de numeración, operaciones, la de las fracciones, la resolución de problemas.

9- En el caso de haberlas llevado ¿Fueron en forma aislada? ¿Con qué frecuencia?
Una vez por semana


10- ¿Cómo trabajaron los alumnos frente a estas propuestas?

Pues para algunos fue difícil, como podrá cuando vengas al salón y leas lo escrito por ellos, otros no consiguieron resolver por lo que le indique en la evaluación son niños fronterizos o con cierto retraso en el aprendizaje producto de su inasistencia no solo en este año sino en los anteriores.

ALGUNA OTRA CUESTIÓN QUE QUIERA DESTACAR:
La predisposición de la señorita capacitadora a la inquietud de los docentes.

Algunas conclusiones personales a partir de la encuesta realizada y de ciertos presupuestos

Si bien se pueden notar cambios importantes en la actitud de esta docente respecto de la propuesta, menciono algunas cuestiones inquietantes:

 El acompañamiento quincenal, sin el apoyo de los directivos es insuficiente para que realicen un trabajo sostenido desde el enfoque propuesto, las docentes trabajan solas sin ningún seguimiento o control sobre las planificaciones, cuadernos y clases.

 Existen falencias importantes en la formación del área lo que repercute en la implementación de la propuesta para el aula.

 No se han apropiado del enfoque propuesto, realizan las propuestas para el capacitador, en forma aislada, seleccionando solo aquellas con las que se sienten seguras.

 El constante ausentismo de docentes y alumnos obstaculiza la continuidad del trabajo. No se observa desde la institución ninguna intervención al respecto.

Posibles acciones para el 2010:

 Realizar encuentros de capacitación con todos los docentes y directivos para intentar involucrar a toda la institución tanto en el proyecto como en la implementación del Diseño curricular.

 Comprometer a los directivos ( desde el área de gestión) a involucrarse aunque sea parcialmente en el trabajo de capacitación realizado

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