- Recorte de contenidos sobre los que se iban a trabajar en la evaluación.
- Forma de encarar la revisión de temas con los alumnos.
- Diversas modalidades para tomarla.
- Criterios para evaluar las producciones de los niños.
- Lectura y análisis de los resultados. Incidencia de los mismos en su planificación para acciones futuras.
En cuanto a los items de la evaluación se le presentaron a modo de sugerencia, de cada contenido a evaluar (problemas de numeración, de suma, de resta, de multiplicación y de división, dos situaciones, una más sencilla y una más compleja para que ella decidiera si evaluaba únicamente las menos complejas y en forma grupal las más complejas.
Conversamos con ella y pareció entenderlo y considerarlo adecuado. Quedó en decidir la modalidad de dicha evaluación.
No fue poca mi sorpresa cuando días después me muestra las evaluaciones tomadas y al verlas observo que había reaizado dos temas diferentes. En uno de ellos había considerado puntos referidos a numeracíon y problemas de suma y en el otro, problemas de resta y multiplicación.
Le pregunto el por qué de los dos temas y me responde que lo hizo para evitar que los chicos se copiaran.
Trato de mostrarle que de esta forma tenemos información de la mitad del grupo sobre algunos contenidos y de la otra mitad sobre los otros. Ella parece sorprenderse y en realidad no registra del todo la finalidad de recabar información de las evaluaciones que ha tomado.
Le sugiero que vuelva a tomarla pero esta vez, intercambiando los temas para así complementar la información -Dice que sí ,no muy convencida, ya que de todos modos tiene una nota de los chicos.
Cuando nos volvemos a encontrar me dice que no puede entregarme las evaluaciones porque se había olvidado que eran para entregar y se las había hecho pegar a los chicos en los cuadernos.
No me pareció oportuno insistir en el tema en ese momento.
Esperé el próximo encuentro con ella y la maestra del otro tercero (que sí había tenido un buen registro de estas cuestiones) y aproveché a convensar con ella de la información que había podido obtener de las evaluciones. De esta manera puedo decir que la otra maestra comenzó a pensar desde otro lugar la evaluación.
Como refelxión puedo decir que no resultaron suficiente las cuestiones conversadas en un primer momento y que yo subestimé el peso que tiene la evaluación como instrumento aislado para poner una nota que como herramienta de ajuste para continuar planificando, para modificar o ratifiacr el rumbo del aprendizaje.
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