domingo, 20 de diciembre de 2009

Tensión 7: La evaluación como instrumento

Las sugerencias acerca de una evaluación lo suficientemente flexible que apunte a brindar información que permite rectificar lo anticipado en la planificación versus la evaluación entendida solamente como instrumento para la acreditación.
En este caso, no creemos que la evaluaciónesté instalada como un instrumento de utilidad, aún para la acreditación. En general, pareciera que son instancias poco presentes pero que no se utilizan para definir futuras cuestiones, ni para decidir quién acredita y quién no.
Ana dice:
Esta tensión se presentó en una escuela con una maestra de 3° año cuando se le pidió que tomara la evaluación que luego iban a entregarse al aquipo de Bicentemario.
Se había trabajado con ella varios aspectos referidos a la evaluación a tomar, entre otros:
  • Recorte de contenidos sobre los que se iban a trabajar en la evaluación.
  • Forma de encarar la revisión de temas con los alumnos.
  • Diversas modalidades para tomarla.
  • Criterios para evaluar las producciones de los niños.
  • Lectura y análisis de los resultados. Incidencia de los mismos en su planificación para acciones futuras.

En cuanto a los items de la evaluación se le presentaron a modo de sugerencia, de cada contenido a evaluar (problemas de numeración, de suma, de resta, de multiplicación y de división, dos situaciones, una más sencilla y una más compleja para que ella decidiera si evaluaba únicamente las menos complejas y en forma grupal las más complejas.

Conversamos con ella y pareció entenderlo y considerarlo adecuado. Quedó en decidir la modalidad de dicha evaluación.

No fue poca mi sorpresa cuando días después me muestra las evaluaciones tomadas y al verlas observo que había reaizado dos temas diferentes. En uno de ellos había considerado puntos referidos a numeracíon y problemas de suma y en el otro, problemas de resta y multiplicación.

Le pregunto el por qué de los dos temas y me responde que lo hizo para evitar que los chicos se copiaran.

Trato de mostrarle que de esta forma tenemos información de la mitad del grupo sobre algunos contenidos y de la otra mitad sobre los otros. Ella parece sorprenderse y en realidad no registra del todo la finalidad de recabar información de las evaluaciones que ha tomado.

Le sugiero que vuelva a tomarla pero esta vez, intercambiando los temas para así complementar la información -Dice que sí ,no muy convencida, ya que de todos modos tiene una nota de los chicos.

Cuando nos volvemos a encontrar me dice que no puede entregarme las evaluaciones porque se había olvidado que eran para entregar y se las había hecho pegar a los chicos en los cuadernos.

No me pareció oportuno insistir en el tema en ese momento.

Esperé el próximo encuentro con ella y la maestra del otro tercero (que sí había tenido un buen registro de estas cuestiones) y aproveché a convensar con ella de la información que había podido obtener de las evaluciones. De esta manera puedo decir que la otra maestra comenzó a pensar desde otro lugar la evaluación.

Como refelxión puedo decir que no resultaron suficiente las cuestiones conversadas en un primer momento y que yo subestimé el peso que tiene la evaluación como instrumento aislado para poner una nota que como herramienta de ajuste para continuar planificando, para modificar o ratifiacr el rumbo del aprendizaje.

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