viernes, 18 de diciembre de 2009

Va cada tensión y algunos comentarios de la gente del chaco

Pensar, desde la propuesta de capacitación, a la enseñanza como un proceso a largo plazo versus la exigencia (concreta o imaginaria) de obtener un éxito inmediato en los aprendizajes de los alumnos por parte de algunos docentes, directivos, coordinadores, gestiones políticas, etc.
La exigencia de los docentes, padres, directivos, coordinadores de obtener resultados a corto plazo, ignorando que los procesos de enseñanza-aprendizaje son a largo plazo.

El despliegue en el espacio de capacitación de una planificación de trabajo en el aula, junto al docente, anticipando el comportamiento de algunas variables que podrían incidir en la puesta en el aula de dicha planificación, relevando conocimientos necesarios por parte de los alumnos, desarrollando en parte un análisis didáctico que garantice ciertas condiciones de funcionamiento en el aula de la planificación desarrollada versus las decisiones “instantáneas” que toma el docente cuando lleva a su aula la planificación elaborada modificando, en numerosas oportunidades (incluso hasta desvirtuar), el sentido que tenía la propuesta de trabajo.
La inseguridad que se le plantea frente a lo nuevo, ya que se encuentra en un proceso de cambio en cuanto a la metodología a aplicar y a algunos contenidos matemáticos.

La necesidad de crear condiciones en el aula para que una cierta propuesta didáctica pueda desarrollarse y se construya un clima propicio para el trabajo que se pretende desplegar, cuestión que demanda intencionalidad y tiempo de enseñanza (aspectos que se tratan en el espacio de la capacitación) versus le celeridad que exigen las Instituciones, la velocidad que le impregna el docente por “dar” todos los contenidos.
•El desconocimiento por parte del docente de actividades que integran varios contenidos y permitan el tratamiento de dichos contenidos optimizando los tiempos.
•La disminución, por diversas causas del tiempo real dedicado a los procesos de enseñanza- aprendizaje

La elaboración o selección de secuencias de enseñanza, su análisis en términos didácticos versus el compromiso –o la falta de compromiso- de algunos docentes con la posibilidad de concretar y hacer funcionar dicha secuencia en sus respectivas aulas.
A pesar de la reflexión que desde los espacios de capacitación les proponemos, algunos docentes continúan con su práctica tradicional por la seguridad que les genera y consideran que se obtiene buenos resultados.

La posibilidad de desarrollar un análisis didáctico de ciertos contenidos de enseñanza versus la falta de dominio matemático efectivo que tienen algunos docentes de dichos contenidos de enseñanza.
Carencia en su formación docente y despreocupación por una real capacitación para mejorar su actividad.

La posibilidad de proponer situaciones de capacitación que consideren la gestión individual de la clase, la diversidad y los conocimientos disponibles por parte de cada alumno versus las instancias de intercambio colectivo gestionadas por parte del docente con la finalidad de socializar las producciones de los alumnos.
Desconocimiento y poca valoración por parte del docente, de los espacios de intercambio colectivo de procedimientos, conjeturas, argumentación de estrategias.

Las sugerencias acerca de una evaluación lo suficientemente flexible que apunte a brindar información que permita rectificar lo anticipado en la planificación versus la evaluación entendida solamente como instrumento para la acreditación.
Dificultad en cambiar la concepción de la evaluación.


Ejemplo de la experiencia de una de las tensiones en instancias de capacitación
TENSIÓN:
Las sugerencias acerca de una evaluación lo suficientemente flexible que apunte a brindar información que permita rectificar lo anticipado en la planificación versus la evaluación entendida solamente como instrumento para la acreditación.

Tensión Estrategia
Evaluación única desde Bs. As. Evaluación elaborada por los docentes, previo repaso.

Monitoreo de las evaluaciones Evaluaciones por etapas y con cada docente

Corrección externa Corrección en base a criterios elaborados por los
propios docentes

Informe externo Análisis de su propia práctica docente en base a
las planillas de corrección

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