sábado, 19 de diciembre de 2009

Tensión 2: Planificaciones instantáneas

El despliegue en el espacio de capacitación de una planificación de trabajo en el aula, junto al docente, anticipando el comportamiento de algunas variables que podrían incidir en la puesta en el aula de dicha planificación, relevando conocimientos necesarios por parte de los alumnos, desarrollando en parte un analisis didáctico que garantice ciertas condiciones de funcionamiento en el aula de la planificación desarrollada versus las decisiones "instantáneas" que toma el docente cuando lleva a su aula la planificación elaborada modificando, en numerosas oportunidades (incluso hasta desvirtuar), el sentido que tenía la propuesta de trabajo.
La planificación está fuertemente devaluada como parte de la actividad docente. La previsión, aún más. En general, los docentes no tiene una planificacion que respeten: la que presentan puede ser la fotocopia de una planificación ofrecida por alguna revista o por algun libro o, en excepcionales casos, la planificación que se elaboró hace algunos años por él mismo o por otro colega. En lo que se refiere a la planificación diaria (la carpeta didáctica, el leccionario o cualquier otra variedad de la programación de aula) no existe en todos los casos, algunas veces es el relato de lo que ya pasó pero en tiempo futuro, en otros, solo una suma de fotocopias idénticas a las que se entregaron o entregarán en la clase.
Dos ejemplos:
  • Docente en capacitación, sin título docente, a cargo de Tercer Año. Al preguntársele por los criterios en la selección de las actividades, respondió "les voy dando lo que voy encontrando o me van pasando. Un día esto, mañana lo otro. Si me gusta, lo fotocopio y se los traigo". Se inició un trabajo específico sobre secuencias ofreciendo diferentes materiales de matemática en las capacitaciones; se conversó el tema con la VD de la institución, quien sostuvo ese trabajo sugiriendo a la docente que intentara un trabajo similar en las otras áreas. Se generaron momentos de reflexión sobre las secuencias, la importancia del trabajo organizado y planificado, las intencionalidades y los propósitos de las tareas, etc.
  • Recientemente, durante la compesación. Docente titular, a cargo de Sexto Año. Tres alumnos para compensar todas las áreas. Coordinamos horarios para poder participar de las actividades de compensación de matemática juntas: el tema en cuestión sería división, a pedido de la docente. Al llegar, me confirmó que no se había acordado de nuestro acuerdo y que había preparado actividades de lengua. Naturalmente, me ofreció cambiar su cronograma "y les das lo que quieras". Le recordé que la planificación estaba primero, que ésta no era una situación extrema y que, por lo tanto, era preferible que llevara adelante las acciones organizadas por ella. Naturalmente, se organizó en el momento, buscando una lectura en su armario. Me pidió que no me fuera y que acordáramos la actividad de sistemas de numeración que llevaría adelante al día siguiente. Le recordé lo de la división y me explicó que había cambiado de idea. Organizaríamos, entonces, las tareas correspondientes a los siguientes días, recorriendo algunas propuestas y viendo qué recorte llevar adelante y con qué intenciones presentar a los alumnos cada tarea.

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